• Jerarquía de Maslow sobre las Necesidades y las redes sociales que las cubren

Jerarquía de Maslow sobre las Necesidades y las redes sociales que las cubren

Maslow fue un psicólogo estadounidense conocido por ser uno de los fundadores y principales tratadistas de la corriente humanista la cual postula que existe una tendencia básica hacia la salud mental que se consigue con una serie de procesos continuos de autorrealización y autoactualización. Se puede hacer un paralelismo perfecto entre estas necesidades y las redes sociales que pueden ser capaces de cubrirlas, veamos:

Necesidades de autorrealización: moralidad, creatividad, espontaneidad, resolución de problemas, falta de prejuicios, aceptación de los hechos. Estas necesidades pueden cubrirse con plataformas de blogs como Blogger, WordPress y Tumblr, ideales para expresarse de forma profunda y sin limitaciones de espacio.

Necesidades de estima: autoestima, confianza, logros, respeto por uno mismo y por los demás. Twitter es la red social perfecta para cubrir este tipo de necesidades.

Necesidades de pertenencia: amistad, familia y contactos sexuales. Las plataformas ideales para relacionarse son Google+ y Facebook.

Necesidades de seguridad: seguridad personal, empleo y estabilidad económica. Linkedin es ideal para hacer relaciones de trabajo, conseguir empleo e involucrarse directamente con representantes de empresas.

Necesidades psicológicas: respirar, comida, agua, sexo, dormir, homeostasis, excreción. Expertos afirman que las necesidades más básicas pueden resumirse en un smartphone con conexión a Internet.

Sin duda alguna, existe una relación directa entre la idea de buscar afinidad entre la Pirámide de Maslow con las redes sociales con la Teoría de los Usos y las Gratificaciones. Las plataformas de social media involucran diversión (cubren necesidades de distracción y satisfacción a nivel personal), relaciones sociales (formar parte de un grupo de individuos afines y ejercer un rol determinado), identidad (la proyección de los aspectos físicos y psicológicos que se hace en las redes sociales) y por último la vigilancia (la necesidad de mantener actualizado el perfil y compartir información para el resto de usuarios).

Es más que obvio que las redes sociales son herramientas que difunden felicidad, bienestar, generosidad e incluso amor. Ejercen una influencia directa e indirecta que puede llegar a ser determinante a la hora de la toma de decisiones, acciones, deseos, sentimientos y pensamientos.

Definitivamente, las redes sociales se han convertido en un aspecto fundamental de la vida de un porcentaje importante de los seres humanos y su influencia no escapa de los estudios psicológicos. ¿Eres un usuario asiduo de Facebook, Twitter o Instagram? ¡Seguramente sí! Relaciones laborales, familiares y personales tienen un espacio importante en las plataformas 2.0. ¿Cuál será el próximo paso?

Sobre el autor

El autor aún no ha añadido ninguna información sobre sí mismo

Los comentarios están cerrados.